MEMBRESÍA Y AFILIACIÓN

Art. 07. Para la optimización de sus recursos humanos el PNVC consagra cuatro (4) categorías diferentes entre sus integrantes, a saber:

  • Miembros
  • Dirigentes de Base
  • Dirigentes Municipales y de Ultramar
  • Dirigentes Nacionales

Art. 08. Se consideran miembros del PNVC, a todos los dominicanos y dominicanas mayores de edad, debidamente cedulados y que estén inscritos en el libro de miembros del partido.

Art. 09. Se consideran dirigentes del PNVC, a todos los dominicanos y dominicanas mayores de edad, debidamente cedulados y que pertenezcan a cualquiera de las estructuras básicas del partido.

Art. 10. Son deberes de los miembros y dirigentes del PNVC:

  1. a) Conocer, defender y divulgar la declaración de principios, los estatutos, reglamentos y toda disposición emanada de los organismos básicos y deliberativos del PNVC.
  2. b) Contribuir permanentemente y de acuerdo a sus posibilidades con

el sostenimiento económico del PNVC mediante el pago de cuotas ordinarias y extraordinarias.

  1. c) Velar por la unidad del PNVC y su buen nombre, así como por su patrimonio material, enfrentando y combatiendo a quienes lo afecten.
  2. d) Observar una conducta ciudadana acorde con los principios de moralidad y buenas costumbres de la sociedad dominicana.
  3. e) No criticar a sus compañeros ni al PNVC en ningún momento.
  4. f) Ser honesto con los fondos del PNVC y de cualquier organismo social al que pertenezca.

Art. 11. Derechos de los miembros, en compensación a los deberes con

el PNVC, este a su vez reconoce y retribuye a sus integrantes con los siguientes derechos:

  1. a) Poseer un carnet que le acredite como miembro.

27

COMISIÓN REVISORA

LIC. JUAN A. COHEN SANDER

PRESIDENTE

PROF. FRANCISCO LOPEZ SR. JULIAN RIVAS AMEZQUITA

MIEMBRO MIEMBRO

  1. JOSE ABREU AGUILERA LIC. ALCIBIADES SUERO

MIEMBRO MIEMBRO

LICDA. FABIOLA CABRERA ING. JOSE IGNACIO MENDEZ

MIEMBRO MIEMBRO

ADENDA: Los artículos 29, 38, 51 y 52 son transitorios, hasta que sea celebrada la próxima Asamblea Nacional Ordinaria, en el año dos mil dieciocho

(2018). 26

  1. c) Las ausencias temporales o definitivas del presidente y demás jueces de los tribunales disciplinarios serán cubiertas por los respectivos suplentes.
  2. d) Las vistas o audiencias de los tribunales disciplinarios, serán públicas y sus deliberaciones secretas. Las sentencias pronunciadas serán notificadas por escrito a las partes, dentro de los cinco días de su pronunciamiento.
  3. e) Los tribunales disciplinarios podrán instalarse y deliberar válidamente con la presencia de la mitad más uno de sus integrantes.

DISPOSICIONES FINALES

Art. 56. Para mejor desarrollo de sus actividades el PNVC podrá organizar agrupaciones entre sus miembros de acuerdo con sus profesiones, ocupaciones, oficios y sexo, las cuales tendrán carácter nacional o internacional y estarán adscritas a la Secretaria Nacional de Organización, quien supervisará y trazará normas referentes a sus actividades con el visto bueno del Directorio Central Ejecutivo.

Art. 57. Para ser elegido miembro del Directorio Central Ejecutivo y del Comité Político del PNVC, es imprescindible tener el mínimo de un (1) año de activismo político dentro del partido, mediante su registro en la Secretaría Nacional de Organización.

Art. 58. Los miembros y dirigentes del PNVC, no podrán pertenecer a ninguna otra organización política.

Art. 59. Todo asunto no previsto en estos Estatutos o que se preste a interpretación, corresponde al Directorio Central Ejecutivo del PNVC dictar una resolución referente al tema en cuestión.

Los presentes estatutos constan de cincuenta y nueve (59) artículos, sus párrafos y letras contenidos en veintisiete (27) páginas reformulados por una comisión revisora integrada por los suscritos, dando así cumplimiento a la resolución no. 1976, de fecha catorce (14) de febrero del año mil novecientos noventa y seis (1996), que dictara la Junta Central Electoral.

En Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana,

a los ocho (8) días del mes de marzo del año dos mil quince (2015).

3

  1. b) Poder elegir y ser elegido para funciones directivas dentro del PNVC y para cualquier elección, nacional, congresional y municipal.
  2. c) Ejercer sin coerciones de ningún tipo, su sagrado derecho a participar con voz ante los organismos que fueren invitados.
  3. d) Ser benefi ciario de los programas de acción social que lleve a cabo el PNVC.
  4. e) Ejercer el derecho a la crítica y la autocrítica constructiva dentro del PNVC.

Art. 12. Se considera dirigente del PNVC a todos los miembros que pertenezcan a cualquiera de las estructuras del partido, nacional, distrital, municipal, de ultramar y de base.

Párrafo Único: Se establecen según la ubicación en la pirámide orgánica del PNVC cuatro (4) categorías de dirigentes:

  • Nacionales
  • Distritales
  • Municipales y de Ultramar
  • De base

Art. 13. Los derechos de los miembros y dirigentes del PNVC, solo se pueden

perder por las siguientes razones:

  • Por suspensión,
  • Por expulsión,
  • Por muerte,
  • Por renuncia,
  • Abandono de sus funciones,

Art. 14. Las solicitudes de inscripción en las que se consignan los datos generales del afiliado se llenarán en un formulario físico o electrónico, cuyo contenido y custodia estará bajo la responsabilidad de la Secretaría Nacional de Organización.

Art. 15. Los datos para los carnets se tomarán de las solicitudes de inscripción, serán emitidos por la Secretaría Nacional de Organización y serán firmados por el presidente del PNVC.