ESTRUCTURA NORMATIVA Y DELIBERATIVA

Art. 16. La estructura normativa y deliberativa del PNVC está integrada en orden descendente por los siguientes organismos:

NORMATIVAS:

  • Asamblea Nacional
  • Asamblea del Distrito Nacional
  • Asambleas Municipales y de Ultramar

DELIVERATIVAS:

  • Directorio Central Ejecutivo
  • Comité Político
  • Directorios Municipales y de Ultramar
  • Tribunal Disciplinario Nacional
  • Tribunal Disciplinario Del Distrito Nacional
  • Tribunales Disciplinarios Municipales y de Ultramar

Art. 17. La Asamblea Nacional es la máxima autoridad del PNVC a nivel nacional e internacional, siempre sus decisiones serán acatadas por todos los miembros y estará constituida de la siguiente manera:

Párrafo Único: El Directorio Central Ejecutivo en pleno, tres (3) delegados por el Directorio del Distrito Nacional, tres (3) delegados por cada Directorio Municipal, un (1) delegado por cada Directorio de Ultramar y un (1) delegado por cada Subdirectorio, debidamente constituido y registrado en la Secretaría Nacional de Organización, además de los legisladores, alcaldes y regidores del partido si los hubiere.

Art. 18. Es competencia exclusiva de la Asamblea Nacional Ordinaria la revisión y modificación de los estatutos, así como elegir el Directorio Central Ejecutivo y el Tribunal Disciplinario Nacional.

Art. 19. Es competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria (Convención Nacional) la elección de los candidatos a Presidente y Vicepresidente – 25 municipales y de Ultramar, lo integran: “Un (1) Juez Presidente, dos (2) Jueces titulares; el Secretario de Actas y Correspondencias del referido Directorio, que actuará como Secretario del Tribunal, así como por el Secretario de Disciplina del referido directorio, que actuará como fiscal, en representación de los intereses del PNVC en la jurisdicción correspondiente”.

Párrafo I.– Estos tribunales tienen su radio de acción según la jurisdicción geográfica correspondiente al directorio que se trate.

Párrafo II.– Las sentencias emanadas tanto de los tribunales del Distrito Nacional como de los Municipales y de Ultramar, son apelables ante el Tribunal Disciplinario Nacional.

Art. 52. El Tribunal Disciplinario Nacional estará compuesto por un (1) Juez Presidente, y dos (2) Jueces titulares, asistidos de un Secretario, este será el Secretario de Actas y Correspondencia del Directorio Central Ejecutivo; y actuará también como Fiscal, el Secretario de Disciplina del Directorio Central Ejecutivo en representación de los intereses del Partido.

Art. 53. El Tribunal Disciplinario Nacional tendrá su asiento en la ciudad capital de la República, con jurisdicción en todo el territorio nacional.

Art. 54. El Tribunal Disciplinario Nacional conocerá en primera y única instancia:

  1. a) De las infracciones a cargo de los miembros del referido tribunal.
  2. b) De las faltas atribuidas a los integrantes del Directorio Central Ejecutivo.
  3. a) De las faltas atribuidas a los miembros del Comité Político y en grado de apelación conocerá, de las faltas cometidas por los miembros del PNVC que no forman parte de los organismos arriba citados.

DISPOSICIONES COMUNES A TODOS LOS TRIBUNALES

DISCIPLINARIOS

Art. 55: Las disposiciones comunes para los Tribunales Disciplinarios, son las siguientes:

  1. a) El Juez Presidente y demás Jueces de los tribunales disciplinarios, tendrán sus respectivos suplentes, los cuales al igual que los titulares serán elegidos por la Asamblea Ordinaria, para lo cual será necesario que estos no hayan sido condenados por ningún organismo disciplinario.
  2. b) La calidad de Juez Presidente o Juez Titular de cualquier tribunal disciplinario, es incompatible con la de miembro de cualquier otro organismo del partido.

24

  1. g) Realizar labores divisionistas dentro del partido.
  2. h) Cometer hechos en su vida pública o privada que afecte la dignidad del partido.
  3. i) Utilizar su posición dentro del PNVC, para fines de lucro, privilegios o provechos personal o familiar.
  4. j) Disponer o hacer uso indebido de los fondos y bienes del partido.
  5. k) Actuar en contra de los intereses del partido.
  6. l) Cualquier otra falta que no haya sido mencionada en este listado y que afecte a los intereses, la moral o la integridad del partido, será tomada en cuenta para posibles sanciones.

Art. 47. Ningún miembro del PNVC, sea cual sea su posición en el partido, podrá sin que incurra en faltas graves, realizar gestiones, negociaciones, transacciones u otras formas de convenios o arreglos en que se comprometa la responsabilidad del PNVC, o de sus dirigentes en forma colectiva o individual, sin previa autorización del Directorio Central Ejecutivo.

Art. 48. Las violaciones a los presentes estatutos, reglamentos y cualquier otra disposición del PNVC, cometida por sus afiliados serán sancionadas de acuerdo con la gravedad de las faltas, con las siguientes penas:

  • Amonestaciones
  • Suspensión
  • Expulsión