El PNVC, fue fundado el 10 de mayo del 1973, por iniciativas del ex-presidente de la República Dr. Joaquín Balaguer Ricardo. Es uno de los tres partidos políticos más antiguo de la vida democrática surgida luego de la Tiranía Trujillista.

Este partido que inició a finales de la década del 60, como un movimiento de veteranos civiles, estuvo encabezado por el Sargento Federico Marte Pichardo. Cuando se convierte en partido político, el entonces Partido Nacional de Veteranos y Civiles,  pasó a ser presidido por el Mayor General (r), Marcos Antonio Rivera Cuesta.  Desde esa tiempo hasta la actualidad, el PNVC ha contado con cinco (5) presidentes más, quienes se han desempeñado en la posición, en el orden siguiente:

  • Mayor General (r) Ney Tejeda Alvarez.
  • Mayor General (r) Rafael Rodríguez Echavarría.
  • Mayor General (r) Juan Beauchamps Javier.
  • Mayor General (r) Rafael Adriano Valdez Hilario.
  • Licenciado Juan Alberto Cohen Sander.

Es un partido democrático de “Centro ”, lo cual lo hace estar comprometido con el desarrollo del ser humano, de su libertad, a la que llamamos “libertad en el orden”, solidaridad nacional y la defensa de nuestro estado de derecho.

Dentro de sus 40 años de vida pública ha jugado un papel importante en su fase de aliado al sistema democrático nacional, contribuyendo a importantes triunfos:

  • En una primera etapa se unió al Partido Reformista, siendo un aliado estratégico del Dr. Joaquín Balaguer.
  • Más tarde, bajo la presidencia del Mayor General (r), Rafael Adriano Valdez Hilario, apoyó a las iniciativas propuestas por el Partido Revolucionario Dominicano.

Luego se efectuaron alianzas con el Partido Reformista Social Cristiano, PRSC y con el Partido Revolucionario Social Demócrata PRSD, para apoyar la candidatura del Ingeniero Eduardo Estrella.  Y la más reciente con el Partido Revolucionario Dominicano, PRD, con el Ingeniero Hipólito Mejía como candidato.

Hoy en día el Partido está dirigido por un grupo de hombres y mujeres que entienden que deberá convertirse en corto plazo en una fuerza política que juegue un papel importante en el futuro de la política nacional y así lo comienza a percibir la sociedad dominicana.

En el mundo contemporáneo de hoy sabemos que sin democracia no hay oportunidades, creemos firmemente en la libertad, al igual entendemos que, a mayor nivel de educación y formación, mayor uso de la libertad y mejor nivel de institucionalidad para la sociedad.

El Partido se mantiene en constante crecimiento y evolución para distinguirse como una organización moderna, eficiente y ágil en su desarrollo, basada en los fundamentos de la propuesta de un partido de “Centro”, más abierto y cercano a la sociedad que nos permita compartir con todos los dominicanos una propuesta de desarrollo nacional.