Tony Raful: “¡Nunca brilló tan alto el Parlacen!”

A continuación compartimos el artículo de Tony Raful, Presidente del Parlamento Centroamericano 2017-2018, publicado por el Listín Diario el pasado martes 4 de septiembre:

El primer Foro sobre Educación se celebró el mismo lunes 27 y constituyó un gran honor para el Parlamento Centroamericano la celebración de este evento, coordinado por la Comisión de Educación, Cultura, Deportes, Ciencias y Tecnología, en Santo Domingo, dentro de la realización de los Foros de la Mujer, de Partidos Políticos y de Turismo, y que contó con la presencia del Ministro Educación, arquitecto Andrés Navarro. La educación es piedra de toque de todo proceso de formación e interpretación de la realidad integral del ser humano. Las políticas educativas son claves para incorporar al desarrollo social y humano, el valor  del conocimiento, siendo este último, mucho más que un aprendizaje, la base renovada de la ciencia y la tecnología al servicio del ser humano, en  esa veloz carrera del desarrollo sistémico de la personalidad y de la aplicación al medio social de los valores del trabajo, la  instrucción, la tecnología y la cultura. Tarea central de este Foro fue la revisión cualitativa de la Política Educativa Centroamericana, con los Ministerios de Educación, la sociedad civil, las plataformas  tecnológicas  y medios de comunicación de cada Estado miembro del Sistema de Integración Centroamericana. El SICA cumple una función  clave en el sumario integracionista, donde la educación es  la herramienta de trabajo para incorporar los activos funcionales de la formación y su adecuación  a los nuevos tributos del conocimiento  en la Era digital y la alta tecnología. Aproximarnos a la evaluación de la Política Educativa Centroamericana y del Caribe, su interrelación con el SICA en cuanto  articulación de una Política Educativa Centroamericana, la asunción de las nuevas metodologías, fue tarea de  este Foro de la Comisión de Educación con la participación de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afro descendientes. Santo Domingo fue el escenario de celebración de   los Foros Regionales del Parlacen, en un momento determinante de formulación e implementación de nuevas propuestas, de revisiones periódicas de los métodos de aprendizaje, de actualizaciones frente al acelerado proceso de la tecnología y la ciencia. Nuestra área geográfica ha sido víctima de un tradicional abandono y una sistemática política de exclusión, dentro de la polaridad política, económica y social  de la distribución del mundo entre los ejes hegemónicos del planeta. El contraste entre mundos  desiguales, solamente pueden ser modificados por la educación, sólo ella nos hace libres, sólo ella, elevada a la categoría  del conocimiento productivo y nos permite  impulsar el desarrollo humano.

El evento sobre los Derechos Laborales de la Mujer celebrado el martes 28,  que contó con brillantes exposiciones entre ellas, la de la Vicepresidente de la República, doña Margarita Cedeño de Fernández, quien abordó uno de los temas cardinales del proceso de lucha y reconocimiento de género, el tema urticante de un despojo tradicional, de una actitud desigual, injusta y segregacionista. Tanto el hombre como la mujer  han sido víctimas de sistemas de alienación  y explotación,  como entes orgánicos de la producción económica en los diferentes  sistemas de acumulación originaria y desemejanza clasista, pero la mujer  ha llevado la peor parte, ha sido sacrificada en sus valores primigenios, ha sido marginada sistemáticamente de sus derechos inalienables, se le ha relegado  a funciones primarias,  se le ha  etiquetado como designio,  gradaciones estrictamente domésticas, incluso se le ha despojado del derecho  a decidir su destino. Las Leyes tradicionales no amparan su condición creadora sino que la reducen, minimizan y establecen ordenamientos de clausura y marginación.

Es en el campo laboral donde con mayor crudeza se ha pretendido a través de técnicas y procedimientos jurídicos, subestimar  su rol en la producción, limitar los alcances de seguridad y protección correspondientes, situando en la indefensión su propia condición social de clase a expensa de un patrón  económico y político patriarcal, que debe ser cuestionado, impugnado y superado a la luz de  la evolución y cambio, como elementos  transformadores de una herencia social, económica  y humana, a la que renunciamos como portadores de un mundo justo, incluyente y plural.

El Foro de Partidos Políticos  celebrado el miércoles 29, en el marco de las actividades de estos Foros Regionales del Parlamento Centroamericano,  constituyó  el escenario propicio para la evaluación, análisis crítico y formulaciones ideológicas y sociales  de las organizaciones partidarias en la lucha por el poder político. Nos abocamos al concepto regulador del pensamiento como instrumento de conocimiento de la  realidad circundante, los intereses que gravitan sobre la búsqueda  del poder, el contenido de las alianzas sociales y partidarias, pero sobre todo en esa operatividad gravitante del accionar partidario,  los vínculos con el electorado, la razón primaria de  las ofertas y compromisos como reflejos de la composición  clasista y de los bloques hegemónicos del Estado. Nos correspondió analizar y sacar conclusiones sobre la funcionalidad de los partidos en el contexto actual, usar el escalpelo de la crítica  frente al fracaso  de la eficacia  del ejercicio del poder. Los ex presidentes, Hipólito Mejía y Leonel Fernández se unieron a dirigentes  como  Luis Almagro, Secretario General de la OEA  y Vinicio Cerezo Secretario del Sistema de Integración, y otras personalidades del continente.

En el Foro de Turismo participaron varios Ministros de Turismo del Área, analizando los efectos  de las Promipymes, pequeña industria en el contexto turístico centroamericano y caribeño, elaborando  estrategias comunes y haciendo recomendaciones efectivas y medidas a tomar.  Turismo estuvo representado por el Vice Ministro, Lic.  Fausto Fernández. Nunca brilló tan alto el Parlacen como en estos días. Evento magistral  para aplicar las propuestas e ideas debatidas y para fortalecer el camino integracionista de los pueblos y la defensa de los valores de la democracia y la paz.   ¡Enhorabuena para nuestro país y Centroamérica!

-Tony Raful, Presidente del Parlamento Centroamericano 2017-2018

Artículo original

About the author

Partido político dominicano fundado el 10 de mayo del 1973.